BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Te damos la bienvenida a este bolg donde encontraras información útil acerca del dengue, que te ayudara a prevenirlo y combatirlo a nivel individual y colectivo.

Virus del Dengue





Este virus pertenece a la familia flavaviridae que contiene 4 serotipos (los cuales permiten diferenciar organismos a nivel de subespecies DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4). Cualquier serotipo puede producir formas graves de la enfermedad anqué los serotipos DENV-2 y DENV-3 han sido asociados a cantidades de casos graves y fallecidos. 

Estructura: Tienen forma Icosaedrica, cubierta por glucoproteínas M y glucoproteínas G que participan en la unión del virus a la célula. 



Patogénesis 

Los flavivirus son inyectados con la saliva del mosquito en la dermis de los vertebrados susceptibles. Allí infectan las células dendríticas o de langerhans las cuales transportan el virus al nódulo linfático regional en donde inicia su replicación, y a partir del cual alcanza la circulación sanguínea. Una nueva ronda de replicación tiene lugar en los órganos del sistema reticuloendotelial (bazo, medula ósea, hígado y nódulos linfáticos). Las células infectadas son principalmente del linaje monocito-macrófagos aunque los linfocitos b y otras células también podrían replicar el virus.




Ciclo de trasmisión del Virus
  • Ciclo selvático: Es un mono el reservorio enzootico y mosquitos selváticos los vectores. 
  • Ciclo urbano: el vector es el mosquito Aedes aegypti. 
http://www.tecnologiahechapalabra.com/salud/especialidades/articulo.asp?i=2564


Ministerio de Salud Argentina. Guía para el equipo de salud. Dengue. 2da edición. (http://www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/guia-dengue.pdf) 

Restrepo, B. Fiebre Amarilla. Publicaciones médicas.(http://www.ces.edu.co/Descargas/Publ_Med_Arti/Fiebre_Amarilla.pdf)