BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Te damos la bienvenida a este bolg donde encontraras información útil acerca del dengue, que te ayudara a prevenirlo y combatirlo a nivel individual y colectivo.

martes, 29 de marzo de 2011

Generalidades del Dengue



Dengue 
Enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población. 
El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial, debido a varios factores: el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas urbanas de ocurrencia rápida y desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros habitualmente descubiertos, la inadecuada recolección de residuos y la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos al igual que los neumáticos desechados. A esto se suman el aumento de viajes y migraciones, fallas en el control de los vectores, y la falta de una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad.



Clasificación del dengue


Durante tres décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido y recomendado la clasificación del dengue en: fiebre del dengue (FD) y fiebre hemorrágica por dengue (FHD) con o sin síndrome de shock por dengue (SCD).
En los últimos años se han publicado artículos que cuestionan la utilidad de esta clasificación, por considerarla rígida, demasiado dependiente de los resultados de laboratorio, no inclusiva de enfermos con dengue con otras formas de gravedad, tales como la encefalitis, miocarditis o hepatitis grave, e inútil para el manejo clínico de los enfermos. 

Por ésta razón, la OMS auspició un estudio internacional, llamado DENCO (Dengue Control), cuyo objetivo principal fue encontrar una forma mejor de clasificar la enfermedad e identificar los signos de alarma útiles para mejorar el manejo de casos de dengue. 
Durante este estudio, se obtuvo información clínica de casi 2.000 casos de dengue confirmado, procedentes de siete países de dos continentes.
Como resultado de este estudio se arribó a la propuesta de una clasificación binaria de la enfermedad:
  1. Dengue
  2. Dengue grave



1.       


Ministerio de Salud Argentina. Guía para el equipo de salud. Dengue. 2da edición. (http://www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/guia-dengue.pdf. Fecha de acceso 25 de marzo del 2010) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario