BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Te damos la bienvenida a este bolg donde encontraras información útil acerca del dengue, que te ayudara a prevenirlo y combatirlo a nivel individual y colectivo.

Signos de Alerta


Las manifestaciones clínicas del dengue pueden dividirse en tres etapas:
• Etapa febril
• Etapa crítica.
• Etapa de recuperación

La etapa febril, que es de duración variable (entre 3 a 6 días en niños y 4 a 7 días en adultos), se asocia a la viremia, durante la cual existe una alta posibilidad de transmisión de la enfermedad si la persona es picada por un mosquito vector. En esta etapa el paciente puede tener además de la fiebre, dolor muscular y articular, cefalea, astenia, exantema, prurito, y síntomas digestivos tales como: discreto dolor abdominal y, a veces, diarrea. 


Los signos de alarma son:
1. Dolor abdominal intenso y sostenido.
2. Vómitos persistentes.
3. Derrame seroso (en peritoneo, pleura o pericardio) detectado por clínica, por laboratorio
(hipoalbuminemia) o por imágenes (ecografía de abdomen o Rx de tórax).
4. Sangrado de mucosas.
5. Cambio en el estado mental del paciente: somnolencia o irritabilidad.
6. Hepatomegalia.
7. Si está disponible: incremento brusco del hematocrito concomitante con rápida disminucióndel recuento de plaquetas.


Identificar los signos de alarma permite:
• iniciar precozmente la reposición de líquidos por vía intravenosa, y
• prevenir el shock, con la consecuente disminución de la mortalidad.


La etapa crítica, se caracteriza por el escape de líquidos desde el espacio intravascular hacia el extravascular), que puede llevar al shock hipovolémico (piel fría, pulso débil, taquicardia, hipotensión). 
Generalmente el shock solo dura algunas horas. Sin embargo, también puede ser prolongado
o recurrente (más de 12 ó 24 horas y, excepcionalmente, más de 48 horas).
No es necesario esperar hasta que se produzca la hipotensión para diagnosticar el shock. Se debe vigilar la presión arterial diferencial de 20 mm Hg o menos, ya que constituye un indicador inicial de la evolución a shock junto con los signos de inestabilidad hemodinámica tales como taquicardia, frialdad y enlentecimiento del llenado capilar.


Las plaquetas pueden descender progresivamente desde la etapa febril, pero este descenso se hace más intenso en la etapa crítica, esta disminución progresiva de las plaquetas constituye una indicación para un control repetido y estricto del paciente, porque puede ser un marcador de progresión de enfermedad.
El paciente con dengue, puede presentar en cualquier momento de su enfermedad signos y síntomas de afectación particular de algún órgano o sistema: encefalitis, miocarditis o hepatitis por dengue, así como insuficiencia renal. Estas se consideran formas clínicas graves de dengue.


En la etapa de recuperación generalmente se hace evidente la mejoría del paciente pero, en ocasiones, existe un estado de sobrecarga de volumen, así como alguna infección bacteriana agregada. En esta etapa es importante vigilar sobre todo a aquellos pacientes que tengan dificultades en el manejo de los líquidos (insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca, pacientes ancianos).
También puede aparecer en esta etapa un exantema tardío entre el 6º y 9º día que, con frecuencia,
afecta las palmas de las manos y las plantas de los pies.


Diagnóstico
Son necesarios exámenes de laboratorio:
  • Cultivo: permite la detección del ARN viral en muestras de plasma. Está especialmente indicada como diagnóstico rápido de dengue y tiene como ventaja adicional la capacidad de detectar el serotipo viral. 
  • Serología: La prueba de fijación de complemento, para IgM (inmunoglobulina M) indica sólo diagnóstico presuntivo. Los resultados positivos pueden persistir 60-90 días.

Tratamiento
  • No existe un tratamiento específico para la fiebre del dengue. Usted necesitará líquidos si hay signos de deshidratación
  • El paracetamol (Tylenol) se utiliza para tratar la fiebre alta. 
  • Evite tomar ácido acetilsalicílico (aspirin). 
  • Si se requiere internación, asegurar la ausencia de mosquitos en la sala del hospital. 




Ministerio de Salud Argentina. Guía para el equipo de salud. Dengue. 2da edición. (http://www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/guia-dengue.pdf)
Biblioteca nacional de medicina. Medline plus. Fiebre del Dengue (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/dengue.html)